En este Post hablaremos de qué músculos son los principales encargados de conducirnos a la victoria en la lucha de brazos, así podréis entrenarlos a conciencia y haceros cada vez más fuertes.

He de decir que para tener un nivel competitivo en este deporte se requiere una base mínima de musculación y/o fuerza sobre la que trabajar, si no la tienes ha llegado el momento de ponerte manos a la obra, puedes encontrar más información en nuestro Post: «Entrenamiento de musculación y fuerza básico de lucha de brazos para principiantes».

¿Por qué he de tener una base física para entrenar lucha de brazos?
Bien, con el fin de desarrollar tu máximo potencial y evitar lesiones, así como acceder a toda tu fuerza en cada posición en un combate, es necesario que tengas un mínimo de musculatura sobre la que crear más fuerza en cada movimiento o bien más cantidad de músculo, dependiendo de las necesidades de cada persona.
Dicho esto es cierto que hay muchos competidores que entrenan lucha de brazos sin preocuparse por su físico, y les va genial, pero aquí te damos unos consejos generales para que, repito, puedas llegar a ser la mejor versión de tí mismo.

Entrando ya en materia, dependiendo de cuál sea tu técnica favorita, implicarás más unos músculos u otros, teniendo así prioridades, pero en términos generales podríamos dividir los músculos más importantes en esta lista:

1) Antebrazo y mano

Son los grandes encargados de conseguir una posición ventajosa en la mesa con respecto a tu oponente, y dependiendo de la técnica que uses habrás de trabajar más una parte del antebrazo u otra, pero en casi todas las técnicas, el inicio del movimiento ya sea para atacar o defender, comienza en la mano.

2) Bíceps

Es el freno para la defensa, y el martillo para el ataque, se suele decir que la dieta de un luchador de brazos consiste en todo aquello que le ayude a crecer sus bíceps, y aunque sea una frase bromista entre amigos, no se aleja tanto de la realidad.

El bíceps juega un papel crucial en la lucha de brazos, ya que es uno de los músculos que consiguen remontar tu mano en una posición de derrota o bien bajar la del contrario, así como evitar que te abran el bloque.

3) Pecho

El pecho suele trabajar de manera isométrica en los combates, eso quiere decir que su función es «bloquear» la posición de nuestro brazo, permitiéndonos así mantenernos en el bloque anteriormente mencionado, ya sea para atacar, defender o desgastar a nuestro rival.

También existen técnicas concretas avanzadas que involucran más el pecho y el tríceps, que mucho tienen que ver entre ellos, y además son nuestros músculos principales de «empuje» o press, junto con el hombro.

Dicho sea de paso, ¿a quién no le gustaría tener un buen pecho?

4) Espalda

La espalda es la responsable de nuestros movimientos de tracción, como por ejemplo el remo y las dominadas, y el bíceps está altamente involucrado en los movimientos de espalda, un 2×1 claramente.

Existen muchas técnicas en la lucha de brazos, pero si hablamos de la más común, el «por dentro» o Hook, hablamos de fuerza de tracción con la espalda mayoritariamente. A parte del bíceps y antebrazo, que son las 3 partes claves de esta técnica.

Si queréis aprender más sobre el Hook podéis visitar nuestra entrada «Técnica de por dentro o Hook», en la que hacemos un análisis detallado sobre la técnica, cómo entrenarla y demás.

5) Hombro y tríceps

Dependiendo de la técnica que usemos, serán más o menos importantes, el hombro es el equivalente al glúteo para la pierna, son los músculos estabilizadores, te ayudará a equilibrar el brazo y dar solidez a tus bloques, el tríceps a su vez es uno de los mayores implicados en la técnica «Press» de la cual tenemos una entrada dedicada exclusivamente.

Además el hombro y tríceps son músculos que forman parte del brazo y que debemos entrenar por salud y compensación en nuestra musculatura.

6) Sección media

A sabiendas de que muchos más músculos están involucrados en la lucha de brazos, esta entrada ha de acabar en algún momento, y está enfocada a personas principiantes, así que por último revisaremos la importancia de la tan subestimada sección media, la parte que en la mayoría de deportes diferencia a un atleta bueno de uno de élite, véase deportes como strongman, natación, powerlifting, etc.

Cualquiera que sea el deporte se verá altamente beneficiado por un adecuado entrenamiento de la sección media, compuesta por abdominales, lumbares, erector, glúteos, psoas, etc.
Las personas que empiecen a entrenar en mesa notarán grandísimas agujetas en esta zona, pues se ve altamente afectada, sobre todo al realizar el movimiento de ataque, doblando nuestro cuerpo hacia un lateral.

Por último y en mi opinión el músculo más importante para cualquier deporte es el corazón, pues no hay entrenamiento difícil o reto imposible para una persona 100% convencida y dedicada, con una voluntad de fuego.

Artículo por: Adrián Navas García.
Instagram: @adriarmwrestling