“¿Nos echamos un pulso?” Cuantas veces habremos dicho o nos habrán retado así para sentarnos frente a otro con una mesa de por medio con la intención de ver quien es capaz de tumbar el brazo a quien.

Es algo que siempre ha estado presente en la historia, como prueba de; valor, valentía o/u hombría.

Cuando no se hacia con espadas, pistolas o batallas cuerpo a cuerpo.

Todas estas últimas (las pistolas, las espadas o la lucha cuerpo a cuerpo) de alguna manera se han transformado en deporte, las pistolas en tiro, las espadas en esgrima y la lucha cuerpo a cuerpo la lucha en sus diferentes vertientes y últimamente combates con armadura.

Para ello se han establecido en cada deporte unas normas y reglas al igual que se ha establecido una serie de ejercicios para mejorar en los entrenos y a la hora de la competición pasa en la lucha de brazos.

Historia de la lucha de brazos

En 1967, se fundo la WORLD ARM WRESTLING FEDERATION en Estados Unidos, donde es establecieron las primeras normas, reglas y por tanto técnicas para disputar un combate, se estableció que se compitiese de pie, reservando la competición sentado para discapacitados.

Celebrándose el primer mundial en 1979 en Canadá.

Llego a ser deporte olímpico en olimpiadas juveniles, de las cuales en España tenemos a un doble campeón en esa competición, Ivan Portela, de Barcelona, además de 8 veces campeón mundial.

Entrenamientos específicos para la lucha de brazos

También existen ejercicios específicos para los dedos, mano, muñeca, antebrazo, hombros, espalda, pecho, gracias a las cuales se puede mejorar para la competición.

En este vídeo podéis ver algunos de los ejercicios específicos del armwrestling:

Como hemos visto, tiene todos los componentes para ser un deporte; reglas, normas y un entrenamiento especifico llegando a ser un deporte muy complejo en su práctica ¿por qué no es tan conocido y valorado como otros deportes de contacto?

Quizás la diferencia reside en lo popular que ha sido siempre y en lo “fácil” de su práctica.

No es igual hacerse con un florete, o un sable, una pistola o conseguir derribar a otra persona, que sentarse frente a frente y ver quien puede con el otro.  

“¿Nos Echamos una LUCHA DE BRAZOS?”, comprobaran que pueden caer rivales gigantes contra pequeños, que lo mismo un combate dura segundos que minutos, que cuando parece que va a ganar termina perdiendo, que hay que pensar mucho anticipándose a cómo te va a tirar el rival para contraatacar.

Atrévete a practicar un Deporte, que siempre has practicado, como cuando jugabas al fútbol con los colegas o al baloncesto, pero que encierra mucho mas de lo que puedes imaginar.

Artículo por: Leandro Fernandez .
Instagram: leandrofq.