Muy buenas Halconeros bien venidos a un nuevo apartado de entrevistas a luchadores de brazos.

Comenzamos con un auténtico maestro de la lucha de brazos, vive por y para este gran deporte él es Javi Ortiz, madrileño de 28 años, 18,5cm muñeca, 36,5cm de antebrazo 40,5 cm de bíceps.

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Técnico en actividad física y animación deportiva, titulado como entrenador personal y diferentes titulos más…

Palmares: Recuerda de 4 campeonatos de España, más pero no recuerdo cuantas copas de España, 3 arnold classic.

Dirige el equipo de Madrid Pulling Wolf

Aun en la distancia Javi, lo primero es agradecerte tu tiempo para responder a este cuestionaro

Lo primero es saber ¿cómo conociste este deporte, con qué edad comenzaste a practicarlo?

Empecé con 17 años, a punto de cumplir 18. Tuve la suerte de ir a entrenar fitness y boxeo al único gimnasio de Madrid en el que había lucha de brazos. Ahí conocí a Nino Salvatore y a Marino Morales y empecé a entrenar junto a ellos y otros luchadores como Juan Pedro García, Rumen Draganov, Gustavo Pérez.

¿Qué te atrajo del deporte?

No sabría explicar que es lo que más me atrajo. Los deportes de fuerza siempre me han gusta y ver que los pulsos no eran solo un pulso como piensa la gente y ver como Marino con 65 kg plantaba cara luchadores de 100kg. También ver lo complejo que era, me hizo querer aprender ¡más y más!

¿Cuál fue y como recuerdas tu primera competición?

A los meses de empezar a entrenar se celebraba la copa de España en Madrid.
éramos 3 en junior, quede tercero jaja pero habiendo ganado un combate. Ahí me pique aún más a entrenar para mejorar.

Video de la copa 2009

Copa de España 2009

Seguro que pasaste por los dolores y molestias que al principio provoca este deporte en las articulaciones y hacen que mucha gente desista, incluso has practicado y competido en otros deportes que quizás sufras menos lesiones. ¿Qué es lo que te motiva para continuar con este deporte?

Es algo intrínseco, está dentro de mí, unos nacieron para el futbol y yo nací para esto. Lo que me hace seguir cuando estoy bajo de motivación es que hace mucho tiempo me puse como objetivo hacer crecer este deporte y eso me da muchísima energía.

Efectivamente eres si no el mas, de los más activos en las redes hablando cobre la lucha de brazos donde compartes todos tus conocimientos en las redes:

youtube instagram y Facebook

Además de ser preparador deportivo de quien quiera contar con tus conocimientos y experiencia. Aunque lo que te pido lo tienes expuesto en la red ¿Nos podrías indicar como crees que se podría hacer un entreno efectivo para lucha de brazos?:

¿Cuántos días a la semana, si los ejercicios de lucha de brazos ser un complemento a un entreno normal o hay que hacer un entreno exclusivo de lucha de brazos? ¿Qué ejercicios son esenciales para mejorar en la lucha de brazos?

Depende de diferentes factores: los dos más importantes, el tiempo que llevas practicando este deporte y segundo, a cuánto tiempo estas del campeonato.
Pero en resumen entrenar 1 o 2 días con el equipo en mesa sin llegar a tener dolores, como mucho 1h y media. A parte entrenar entre 3 y 4 días en el gimnasio mezclando ejercicios de fuerza generales con ejercicios específicos.

Has llegado a competir en el Arm Wars que se celebraba dentro del Arnold Clasic cuando lo llevaba Neil Pickup ¿cómo recuerdas la experiencia?

Mi primera vez fue suerte o el destino. Se debían enfrentar el campeón americano contra (creo recordar) Armando Garcia (el asturiano) y Armando no vino por lo que me ofrecí a la batalla y el resto de luchadores españoles ahí presentes me avalaron y por ello Neil confío en mí.

Para mi fue algo inolvidable, fui super confiado y conseguí ganar a un gran luchador, había muchísima gente viéndonos y fue increíble, nunca lo olvidare.
Neil quedo muy contento y me siguió llamando a los siguientes años.

Aquí tenéis uno de los combates en Arm Wars

Has llegado a organizar dos torneos de lucha de brazos. El primer torneo Pulling Wolf  de lucha de brazos en 2017 con la idea que fuera por equipos y un premio especial “El martillo de Thor” al mejor de todos y que finalmente se convirtió en un todos contra todos llegandp a tener tanto éxito que en la segunda edición acudieron muchos más competidores por lo que se hizo por categorías y se convirtió en un gran espectáculo en el que se mostró la intensidad y emoción que provoca este deporte y habiendo estado en el gran evento de Arm Wars en el que se realizaban vendettas. ¿Qué crees que se necesitaría hacer para que este deporte creciera en afición y se viera como el gran deporte?

Hay que dar difusión para ganar seguidores del deporte, cuanta más gente vea y se interese más marcas querrán patrocinar y habrá más dinero para poder difundiendo más…
Creo que los eventos como Vendettas y así son mucho más atractivos para el público y hay que darles más importancia.

Video resumen del 2º Campeonato pulling Wolf

Ahora vives en Londres y allí has competido y has entrenado con gente de allí y gente de otros países, que diferencia ves con España. ¿Qué diferencia de nivel y de preparación hay si la hay?

La diferencia de nivel es notable, pero he de decir que en parte es debido porque hay muchos luchadores de países del este.
Sin embargo he de añadir que la preparación, entrenamientos y metodología de enseñanza no es nada del otro mundo, os aseguro que en mi equipo de Madrid damos mil vueltas en este aspecto, pero no solo en Londres si no a prácticamente cualquier país de Europa.

A nivel internacional cuales son, para ti los mejores luchadores, bien por técnica o en general.

Para mi uno de los mejores es Engin Terzi, un gran maestro de técnica y ganancia de fuerza.
Por supuesto el gran John Brzenk para mí el mejor de la historia.
El ucraniano Prudnik también le considero uno de los mejores por su gran técnica de bloque y fuerza…

Hemos comentado que has llegado a competir en otros deportes ¿Qué deportes crees que son más compatibles con la lucha de brazos para que esos deportistas se animen a practicarlo y aun sabiendo las molestias que van a padecer al principio crees que serían capaces de continuar?

Quizás cualquier deporte de fuerza sería buena opción, también la escalada por la fuerza de mano que tienen estos deportistas y sus pesos livianos. Por ser más específico: crossfit, powerlifting, Halterofilia…
También deportes de explosión como lanzadores ya que tienes mucha potencia…

¿Qué le dirías a alguien que está comenzando en este deporte?

Lo primero concienciarle de que este es un deporte como cualquier otro, que hay que entrenar con cabeza y asesorándose. Que como todo en la vida toma tiempo, constancia y sacrificio para mejorar pero que sin duda alguna merece la pena tanto individualmente hablando como por toda la gente que conoces en este mundillo.

¿Y para finalizar como ves el deporte en unos años?

Sinceramente en España creo que no va a cambiar mucho la cosa por desgracia, ojalá me equivoque…
A nivel mundial si creo que va a seguir creciendo con paso firme, despacito, pero con buena letra como se suele decir.

Bueno pues gracias, Javi por el tiempo que has dedicado a esta entrevista y ahora, como todo entrevistador toca que yo hable personalmente del entrevistado.

Tengo la suerte de conocerlo desde sus comienzos en este deporte, que también fueron los míos, aunque la progresión ha sido muy distinta, la suya ha sido un cohete a propulsión, basada en el convencimiento y en la perseverancia de que puedes conseguir lo que te propongas.

El ejemplo más claro es el gran equipazo que ha formado en Madrid, todos, como el, grandes luchadores que han ido progresando de forma exponencial.

Imagenes de competiciones del equipo con Javi.
Sigue al equipo Pulling Wolft¡ Team en instagram

En mi caso he tardado un poco en convencerme de ello, y él me ha servido de ejemplo y de motivación, cuando después de una lesión decidí volver, para mí y para muchos otros armwrestler (luchadores de brazos).

Mientras esperamos su pronto regreso a la competición; volverlo a ver protagonizar grandes combates y verlo en lo alto del cajón, podemos disfrutar de sus historias en Instagram y Facebook, y sus videos en YouTube en el que puedes saber de todo sobre este gran deporte, sin esconder ni dejarse nada, lo que lo hace más grande aún, e incluso, si quieres un entrenamiento personal y especifico de lucha de brazos puedes contar con su asesoramiento y seguimiento.

En el campeonato de España 2017 en Ourol.