Buenas, Halconeros volvemos con una entrevista que es de las que más tenía ganas de hacer, os presento al actual campeón de España con izquierda en -100 kg y 4º con Derecha. Con 44 años 101 kg, 1,77cm, 47cm de brazos, 40cm de antebrazo y 18cm de muñeca Damián García:

Damian Garcia lucha de brazos logros

  • Subcampeón de la Copa de Andalucía de culturismo en 1995 y
  • Campeón de España de culturismo categoría junior peso pesado en 1996
  • 24 veces campeón de España, 2 veces subcampeón
  • 5 veces campeón en torneos internacionales
  • 5º de Europa en 2001, 4º izquierda en 2003
  • 7º del mundo en 2004, 4º en 2005 y 5º en 2006
Podio del ultimo Nacional en Puerto Serrano (Cadiz)

Antes de nada, dar las gracias por el interés, la disposición y el tiempo empleado para realizarla

  1. ¿Cómo conociste este deporte y con qué edad comenzaste a practicarlo?

Lo conocí a través de un periódico, que anunciaba todos los años un campeonato de pulso americano en un pueblo (Peligros) al lado de Granada. Tenía entonces 18 años, era 1994, pero no fue hasta 1997 cuando conocí a la AELB en el Campeonato de España, mi primera competición.

  • ¿Qué te atrajo del deporte?

Lo que más me atrajo de este deporte es que es un deporte de fuerza y técnica al mismo tiempo, siempre me han gustado los deportes de fuerza y los deportes de lucha, y este es una combinación de ambos.

  • ¿Cuál fue y como recuerdas tu primera competición?

Mi primera competición fue en 1994 en un pueblo de Granada, organizaba todos los años en sus fiestas un campeonato con cuatro categorías y absoluto, solo derecha: 80,90,100 y +100

Mi categoría era -100 por esos entonces pensaba unos 92 kilos con 18 años. Estaba muy nervioso, todo aquello a tope de espectadores y unos 50 competidores entre las cuatro categorías. Había gente físicamente impresionante, pero fui ganando y cogiendo confianza, en semifinales me tocó uno con unos brazos enormes, y me acojone un poco, perdí, pero estuvo disputado, a la siguiente le gané, al final quede campeón de mi categoría. El torneo absoluto éramos solo el ganador de cada categoría: ligero contra medio y pesado contra superpesado. El ligero ganó al medio y yo perdí con el superpesado, un negraco de 120 kilos y casi dos metros, me ganó, pero fue disputado y lo agoté bastante, con lo cual perdió con el ligero, yo gané al medio y luego si pude con el superpesado, en la final no tuve problemas con el ligero. Gané 15000 de la categoría y 50000 pesetas del torneo, 65000 en total, un buen dinerillo de entonces. Estuve hecho polvo durante un mes, nunca he tenido unas agujetas tan increíbles, el no estar acostumbrado.

En la AELB fue en el 97, en el Campeonato de España de Madrigueras (Albacete) en la categoría de -100 dónde conseguí quedar cuarto. Aquí se notaba el gran nivel que había respecto a mis competiciones anteriores. A partir de aquí me enganché definitivamente a este deporte.

Campeonato de España 2006
  • ¿Qué es lo que te motiva para continuar con este?                      

La verdad es que no sé lo que me mantiene todavía compitiendo con 44 años, dolorido y con lesiones no graves, pero que te impiden mejorar lo que yo quisiera. Estuve dos años retirado, 2014 y 2015, al final volví, esto es como una droga 😂 no sé hasta cuando, pero aquí estoy.

Tu hermano Jesús, también se ha aficionado y participado en este deporte, habiendo sido campeón nacional en varias ocasiones; habéis viajado a campeonatos mundiales juntos, seguro que también ha sido un motivo para continuar con el deporte a parte de las propias ganas

Claro, entrenarlo a él siempre me ha sido motivador, ver el avance que tuvo desde que empezó es ilusionante.

Junto con su hermano Jesús
  • Tus comienzos en el deporte no fueron con la lucha de brazos, con que deporte fue y que es lo que te atrae más de la lucha de brazos que no te atraiga de otro deporte

Si fue en la lucha de brazos, con el nombre de pulso americano, en el año 94. En el año 95 participé en la copa de Andalucía culturismo y en el Campeonato de España de pulso americano APROFIDE, y en el 96 también en campeonatos de pulso y el Campeonato de España de culturismo. Competía en lo que salía, pero ya decidí no competir más en culturismo, el tema de los anabolizantes me echaba para atrás. Los pulsos siempre me han atraído, ganaba a todos los de mi edad desde pequeño, incluso a más mayores. Sin entrenar el deporte específicamente ganaba campeonatos, entonces el margen de mejoría tendría que ser grande si entrenaba a conciencia.

Contra Ivan Portela en el nacional de 2006
  • ¿Crees que ese deporte te ayudo a empezar con éxito en este deporte?

Si, quieras o no, es deporte con pesas, se coge una buena base de fuerza.

  • ¿qué deportes crees que ayudan a un posterior paso a la lucha de brazos como en tu caso?

Pues el citado culturismo, pero más los deportes de fuerza como el Powerlifting, halterofilia, y en deportes sin pesas, la calistenia, pero el rey creo que es la escalada.

Canal Sur 2010
  • ¿Qué ejercicios son esenciales para mejorar en la lucha de brazos?

Los ejercicios más importantes en mi opinión son todos los giros de muñeca, sobre todo con agarres gruesos, para forzar los dedos a trabajar, combinando pesos libres y poleas.

  • ¿solo ejercicios específicos de lucha de brazos o combinarlos con una buena rutina?

A mí me gusta trabajar todo el cuerpo, porque me gusta tener un cuerpo compensado, no es necesario trabajar todo el cuerpo, cuanto más músculo trabajes, más peso corporal vas a coger, y eso a lo mejor no interesa a muchos competidores, pero por lo menos espalda y brazos se deben de trabajar.

  • ¿Crees que la genética influye mucho en la mejoría en un deporte o lo principal es la dedicación y el esfuerzo que se realiza?

Lo principal es la dedicación, la fuerza de voluntad y la constancia, pero si la genética está  ahí, mucho mejor. Hay gente que tiene una gran genética, pero no tienen la dedicación, ni la fuerza de voluntad que se requiere, entonces nunca llegan a triunfar.

He conocido gente con mala genética y pocas cualidades, pero con constancia y ganas, al final han triunfado.

  • Has competido internacionalmente ¿qué competición recuerdas mejor y por qué?

Fuera de España he competido en un internacional, dos europeos y cuatro mundiales, es difícil quedarse con un momento, pero el Internacional de Eslovaquia me trae buenos recuerdos por quedar Subcampeón, solo por detrás del campeón de Europa y Subcampeón del mundo Peter Gazdarica, al cual puse en apuros. Luego el mundial de Japón 2005, dónde conseguí mi mejor resultado (cuarto con ambos brazos) y como país espectacular, el mejor viaje. También mi último mundial en 2006 Manchester (Inglaterra), dónde creo que tenía mi mejor nivel con izquierda, con la derecha llegué sobreentrenado y lo pagué.

Con la izquierda tuve unos combates durísimos contra un ruso, que me dejó tocado para el tramo final, me pusieron sexto clasificado, aunque no hubo desempate de quinto y sexto por la gran cantidad de competidores que había, unos cuarenta.

Teníamos un espectador de lujo en este campeonato, John Brzenk, que al día siguiente tenía una vendetta contra un tal Andrey Pushkar, dónde fuimos espectadores.

Equipo Español en el Mundial 2005 de Japón
Mundial de Manchester 2006
  • Cuales son, para ti los mejores luchadores, bien por técnica o en general a nivel internacional y nacional.

Aquí en España siempre me ha gustado la rapidez de Arévalo, la fuerza de Portela y técnicamente Lorenzo Villar, como extranjero residente aquí, me quedo con Igor Kutnesov, es muy completo e inteligente, siempre hace lo que tiene que hacer.

A nivel mundial, mi favorito como a mucha gente John Brzenk y Andrey Pushkar, actualmente creo que en los próximos años va a dominar el ruso Vitaly Laletin, cuando coja un poquito más de fuerza creo que nadie lo va a parar por fuera.

Junto a Arévalo
  • ¿Qué le dirías a alguien que está comenzando en este deporte?

Para el que empieza a practicar la lucha de brazos, lo primero es aprender bien las técnicas, para no hacerse daño, y luego constancia en el entrenamiento y paciencia.

  • ¿Y para finalizar como ves el deporte en unos años?

Mientras no haya dinero, por desgracia lo veo igual, ojalá me equivoque y esto mejore económicamente algún día. Cuando no hay premio en metálico es más difícil que un deporte enganche a más gente.

Gracias Damián, nuevamente y espero que os haya gustado la entrevista, ahora me toca hablar sobre el entrevistado.

Damián García, hablar yo sobre él es hacer un resumen sobre mi vida en este deporte ya que fue con el que comencé a conocerlo y practicarlo y con el que he volví después de un tiempo lesionado. Siempre enseñando todo lo que sabe, sin esconder nada con interés en que todo el que va a entrenar valla mejorando y al que le guste tenga la seguridad de que con constancia puede conseguir ser tan bueno como él.

Aprovecho la ocasión para, a título personal, agradecerle que parte del nivel que tengo ahora y en el futuro es y será gracias a sus entrenos y sus consejos y ver el potencial que tanto he tardado en ver.

 Así que ya sabes si vives cerca de Granada, no lo dudes ponte en contacto con nosotros y nosotros te pondremos en contacto con su equipo de Granada para que puedas participar en un entreno, conocerlo en persona y que puedas conseguir, gracias a ti mismo primero, y a los consejos de él y de todo el gran equipo que hay en Granada todo lo que te propongas.