Desde la película Campeones se ha hablado mucho de la inclusión de personas con capacidades especiales o discapacidad en la vida y en el deporte. Hablando de los deportes en los que hay categorías para estas personas.

La lucha de brazos es un deporte inclusivo

Pues la lucha de brazos es un deporte inclusivo, aunque no lo parezca y más de lo que imaginas, dando cabida a personas con discapacidad física y sensorial.

Estas son las categorías principales para grandes competiciones:

Atletas con discapacidad física (Atletas sentados)

Atletas con discapacidad física (Atletas de pie)

Atletas con discapacidad visual (ARM3)

Atletas con discapacidad auditiva (ARM4)

Las reglas son similares, con las evidentes modificaciones que la adaptación supone, siendo algunas:

  • En la categoría sentado:
    • la mesa tiene 71cm de altura
    • se puede levantar uno de los cachetes de la silla.
    • Se pueden colocar las sillas sobre los altillos que se ponen para la categoría de pie.
    • En la competición debería haber, además de los habituales, dos árbitros sujetando las sillas de los competidores de no haberlos, algún otro competidor que asegure la no movilidad de la silla.
    • Las piernas deben permanecer dentro de la mesa.
  • Los atletas con discapacidad visual irán con antifaz para una mayor igualdad.
  • Los atletas con discapacidad física en los brazos podrán no sujetarse del asidero si no pudiesen.

Se posibilita que puedan realizarse competiciones comunes a todos ellos si existe falta de competidores para hacer categorías separadas, como ocurre por el momento en España, donde solo se diferencia la discapacidad por peso, siendo sus competiciones sentado.

Armwrestling, un deporte para todos

Como ves la Lucha de brazos es integradora e inclusiva, como se suele decir ahora. En el que da cabida a mucha gente, y en el que, como hemos visto y veras, no es solo cuestión de fuerza, contando la técnica.

Es más, puede que llegue a ser para-olimpico antes que olímpico, ya que el se esta estudiando incluirlo en los próximos juegos, adelantándose incluso a otros deportes para-olimpicos que aun no lo son, un aliciente mas para todos aquellos que queráis practicarlo os animéis.

Agradecer desde aquí la información facilitada por Rafa Aguiar, 6 veces campeón de España y a Daniel Blanco, por sus aportaciones a este articulo sin las que no hubiese podido realizarse.

Dani Blanco y Rafa Aguiar en el ultimo nacional 2019 disputado en Puerto Serrano, Cadiz.